Proyectos actuales

Cada una de las organizaciones, individuos, y autoridades comunitarias o agrarias que conforman la Coordinación realizan de manera constante actividades como asambleas, faenas/tequios, campañas de reforestación, defensa del agua, procesos de defensa del territorio, talleres, foros, conferencias.

Como Coordinación de Pueblos, tenemos tres ejes de trabajo, y cada eje de trabajo tiene un objetivo general a cumplir como organización, para lo cual hemos realizado acciones colectivas, que a su vez permiten a los pueblos, barrios y colonias actuar de manera autónoma:

  • Denunciar iniciativas de ley o actos jurídicos que atenten contra nuestros derechos como pueblos y barrios originarios.
  • Llevar a cabo foros, talleres, conferencias, sobre temas relacionados con la autonomía política de los pueblos, el derecho de libre determinación, los derechos agrarios o territoriales, entre otros.
  • Vigilar el cumplimiento de nuestros derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Enfatizar el respeto al consentimiento previo, libre e informada como un derecho básico y necesario para proteger nuestros bienes culturales, intelectuales o espirituales, herencia de nuestros antepasados.
  • Iniciar procesos legales y comunitarios a través de la asesoría legal, acciones informativas y construcción de propuestas alternativas.
  • Identificar a las autoridades responsables del desastre ecológico por el que atraviesa Xochimilco para exigir el cumplimiento de las sanciones correspondientes y la implementación de propuestas comunitarias que garanticen la conservación de nuestros bienes comunes, así como de la cultura y tradiciones de Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Construir nuevas formas de gobierno que correspondan con los principios y procedimientos de nuestros pueblos y barrios originarios y colonias. 
  • Reivindicar el valor y autoridad de la asamblea pública, popular y autónoma.
  • Construir redes de apoyo con organizaciones o instituciones cuyos principios de trabajo son similares a los nuestros.
  • Implementar proyectos culturales, educativos y artísticos que acompañen los procesos organizativos de nuestros pueblos, barrios y colonias.

 

De forma particular, actualmente trabajamos en dos temas:

  1. La construcción de autonomía política.
  2. La defensa del territorio, a través de la generación de un ordenamiento territorial desde los pueblos.

Puedes conocer un poco más sobre esos procesos dando click en la pestaña de “proyectos actuales”, en la parte superior de ésta página.

En estos momentos (septiembre 2019) también mantenemos un proceso de resistencia a favor del respeto de los derechos territoriales y de libre determinación ya que el Congreso de la Ciudad de México pretende aprobar tres leyes (de pueblos, de planeación y de participación ciudadana) que afectan a los pueblos de toda la Ciudad de México. Puedes conocer más de ese proceso visitando nuestras últimas publicaciones.

Por la autonomía, la defensa de los bienes comunes y el fortalecimiento de la identidad de los pueblos de Xochimilco

A %d blogueros les gusta esto: