Declaración de principios

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA COORDINACIÓN DE PUEBLOS, BARRIOS ORIGINARIOS Y COLONIAS DE XOCHIMILCO

NUESTROS PRINCIPIOS

I. Sobre quienes integramos esta organización.

  1. Somos un grupo de residentes, originari@s y aliad@s de Xochimilco que, ante nuestras problemáticas y principios de lucha comunes, formamos una organización independiente, apartidista, autogestiva, anticapitalista y antipatriarcal.

II. Sobre nuestra forma de organizarnos.

  1. Nos reunimos periódicamente y respetamos la organización interna y autonomía de cada pueblo. Por lo tanto, nuestra fortaleza se basa en la pluralidad de ideas, conocimientos y saberes de nuestros integrantes. Trabajamos a partir de una asamblea general y de comisiones de trabajo creadas de acuerdo a nuestras necesidades. 
  2. Somos una organización horizontal. Ninguna persona o colectivo puede estar por encima de otra. 
  3. Tomamos decisiones de manera informada y consensuada; no en función de la edad, situación económica, o situación particular de algún/alguna integrante. 
  4. Los miembros de la organización asumimos el compromiso de formar parte de una estructura flexible y rotativa. 

III. Sobre nuestra forma de ejercer la política.

1. Los miembros de esta Coordinación no perseguimos ningún lucro ni beneficio personal. Repudiamos el uso de cargos públicos para el enriquecimiento propio. 

2. Entendemos la política como el ejercicio ético de nuestros derechos como ciudadan@s con vistas a servir a la comunidad y a propiciar un bienestar general o común.

3. Nos declaramos en contra de cualquier imposición política realizada por personas o grupos con intereses distintos al pueblo de México, y en particular, a los pueblos de Xochimilco.

4. No establecemos alianzas,ni coyunturales ni permanentes, con partidos políticos, empresas o el gobierno.

IV. Sobre la naturaleza y bienes comunes. 

1. Nos consideramos defensores de la tierra, el territorio, la naturaleza y los bienes comunes, en particular de aquellos que encuentran en Xochimilco.

V. Sobre nuestra autodeterminación como pueblos y barrios originarios. 

  1. Nos declaramos en contra de cualquier acto político que tenga como consecuencia la producción de una clientela a favor de una persona u organización. 
  2. Comprendemos y hacemos valer los derechos reconocidos a los pueblos originarios, especialmente el derecho de libre determinación para perseguir el mayor bienestar económico, social, cultural y ambiental.
  3. Asumimos como propios los principios del buen gobierno:

-Obedecer y no mandar. 

-Representar y no suplantar. 

-Bajar y no subir.

-Servir y no servirse. 

-Convencer y no vencer.

-Construir y no destruir. 

-Proponer y no imponer.

Como organización nos declaramos en contra de cualquier  acto que signifique despojo, explotación, desprecio o represión. 

VI. Sobre los ejes de trabajo de la organización

Al encontrarnos y conocer nuestras luchas en los diferentes pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco, decidimos enfocarnos en tres ejes de trabajo: 

  • La defensa de nuestro territorio.
  • La construcción de formas de autogobierno.
  • El fortalecimiento de nuestra identidad y cultura.

Cada eje de trabajo tiene un objetivo general a cumplir como organización, para lo cual hemos realizado acciones colectivas, que a su vez permiten a los pueblos, barrios y colonias actuar de manera autónoma:

  • Denunciar iniciativas de ley o actos jurídicos que atenten contra nuestros derechos como pueblos y barrios originarios.
  • Vigilar el cumplimiento de nuestros derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Enfatizar el respeto al consentimiento previo, libre e informada como un derecho básico y necesario para proteger nuestros bienes culturales, intelectuales o espirituales, herencia de nuestros antepasados.
  • Iniciar procesos legales y comunitarios a través de la asesoría legal, acciones informativas y construcción de propuestas alternativas.
  • Identificar a las autoridades responsables del desastre ecológico por el que atraviesa Xochimilco para exigir el cumplimiento de las sanciones correspondientes y la implementación de propuestas comunitarias que garanticen la conservación de nuestros bienes comunes, así como de la cultura y tradiciones de Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  • Construir nuevas formas de gobierno que correspondan con los principios y procedimientos de nuestros pueblos y barrios originarios y colonias. 
  • Reivindicar el valor y autoridad de la asamblea pública, popular y autónoma.
  • Construir redes de apoyo con organizaciones o instituciones cuyos principios de trabajo son similares a los nuestros.
  • Implementar proyectos culturales, educativos y artísticos que acompañen los procesos organizativos de nuestros pueblos, barrios y colonias.

Descarga el documento en el enlace siguiente: Declaración de Principios de la Coordinación.

Por la autonomía, la defensa de los bienes comunes y el fortalecimiento de la identidad de los pueblos de Xochimilco

A %d blogueros les gusta esto: