Coordinaciones Territoriales

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XOCHIMILCO, CAMINA HACIA LA AUTONOMÍA

En este texto te explicamos sobre el camino recorrido para la transformación de la elección de Coordinadores Territoriales.

ANTECEDENTES.

 

  • ¿Por qué hacer un cambio en la elección de Coordinadores Territoriales?

 

En el 2015, colectivos, ciudadan@s y organizaciones reunidos en la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco (CPBOyCX), decidimos  convocar a los distintos pueblos que conforman la hoy Alcaldía de Xochimilco a un Congreso a fin de discutir la posibilidad de un un cambio de fondo respecto a la forma de ejercer nuestros gobiernos. 

Teníamos claro que desde hace más de veinte años, la elección de nuestras autoridades o representaciones internas (Coordinadores Territoriales) había dejado de estar en manos de los pueblos y había sido tomada por la entonces Delegación Xochimilco, quien realizaba la convocatoria, organizaba la elección, e incluso participaba en el conteo de votos. De esta forma, la mayoría de los Coordinadores Territoriales habían sido impuestos por dedazo, con el apoyo del Delegado en turno, mediante el acarreo y la compra de votos. Además, una vez que los Coordinadores entraban en funciones, pasaban a formar parte de la estructura burocrática de la delegación y recibían un sueldo directamente de la autoridad del Estado, lo que afectaba su independencia e imparcialidad. En conclusión, todos estos actos significaban una vulneración a los derechos de libre determinación de los pueblos originarios de Xochimilco. 

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  1. Los Congresos de Pueblos Xochimilcas

Ante esa situación, convocamos en octubre de 2015 al Primer Congreso de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, en el cual se discutió sobre la formas de elección y organización de nuestras autoridades internas y de los Coordinadores Territoriales.

En el primer Congreso se acordó que la Delegación ya no podría participar en los procesos de elección y que serían los propios pueblos quienes estarían a cargo. Se acordó además impulsar que los representantes electos debían comprometerse a trabajar para el bienestar del  pueblo, por la defensa del territorio, del agua, de los bosques, y de la vida comunitaria.

Se realizaron dos congresos más en noviembre y diciembre del mismo año. En 2016 se realizó un cuarto congreso en el que se dio continuidad al plan de acción formulado  durante todo el año 2015.

 

III. El juicio en el Tribunal Electoral.

Pese a que se le solicitó formalmente al ex Delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, que no convocara a elección sin antes consultar con los pueblos, el 5 de febrero del 2017 emitió la convocatoria para la elección de Coordinadores Territoriales, la cual fue impugnada de inmediato en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por integrantes de 12 de los 14 pueblos originarios de Xochimilco.

El Tribunal determinó mediante sentencia del 28 de marzo del 2017, dictada en el juicio JDC-13/2017 y acumulados, que se había violentado el derecho a la libre determinación de todos los pueblos de Xochimilco, por lo cual ordenó la revocación de la convocatoria delegacional. La sentencia vinculó al Instituto Electoral, a la Alcaldía Xochimilco y a las autoridades tradicionales para que convocarán a asambleas comunitarias en las que se debía definir el método de elección de los Coordinadores Territoriales. En consecuencia, se reconoció el derecho de los pueblos a decidir libremente sobre la forma de elección de los Coordinadores Territoriales, con base en los sistemas normativos propios de cada comunidad.

Durante todo el 2017 y 2018 se ingresaron escritos al Tribunal debido al incumplimiento de la sentencia, lo que llevó a que el Tribunal impusiera multas en dos ocasiones a Avelino Méndez, y que solicitara a la Asamblea Legislativa que iniciara el proceso para removerlo de su cargo, lo cual nunca se llevó a cabo.

IV. La organización de las autoridades tradicionales, y el inicio del cumplimiento de la sentencia. 

Con la entrada del nuevo gobierno de la Alcaldía de Xochimilco, a finales del 2018, inició un nuevo proceso de organización y lucha por parte de los pueblos. 

La Alcaldía pretendía dar cumplimiento a la sentencia e iniciar el proceso para la elección de Coordinadores Territoriales mediante una apresurada asamblea a realizarse el 5 de noviembre, misma que fue convocada apenas con dos días de anticipación.

Por ello, el día 4 de noviembre autoridades tradicionales (patronatos de panteones, comisiones de campos deportivos, comisiones del agua, representaciones comunales, comisiones de usos y costumbres, etc.) de Xochimilco, se reunieron para tomar una postura respecto a esa Asamblea por medio de la cual la Alcaldía pretendía iniciar los procesos para determinar los mecanismos de elección de los Coordinadores Territoriales.

En la reunión, las autoridades tradicionales decidieron: a) impulsar procesos de organización totalmente fuera de los partidos políticos, b) avanzar en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el expediente 13/2017 a fin de seguir en la lucha por el derecho a la libre determinación de los pueblos de Xochimilco, c) buscar la mayor participación y democracia en todos los procesos de elección y d) actuar de forma unida con base en principios comunes, pero con el debido respeto a la autonomía de cada pueblo.

El 5 de noviembre las autoridades tradicionales acudieron a la reunión convocada por Alcaldía a fin de solicitar su suspensión y proponer una nueva fecha, dado que no habían sido convocadas todas las autoridades tradicionales a la primera asamblea y no se respetaban los términos de la sentencia. 

En consecuencia, debido a la organización social y exigencia de  las autoridades tradicionales, las autoridades de la Alcaldía se vieron obligados a posponer la reunión para el efecto de convocar, ahora sí, a todas las autoridades tradicionales a una asamblea informativa, para dar cumplimiento a las fases previas del proceso de elección.

 

La asamblea se llevó a cabo el 8 de noviembre, nuevamente con muchas irregularidades. En la Asamblea la Alcaldía acordó llevar a cabo reuniones en cada pueblo de Xochimilco, con el objetivo de convocar a posteriores asambleas en cada comunidad

V. LAS ASAMBLEAS EN CADA PUEBLO.

Después de la asamblea del día 8 de noviembre en los pueblos hubo un rápido proceso de reflexión sobre la institución de Coordinador Territorial, motivada, entre otras cosas, por la sentencia del pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan,  y el contenido de la Constitución de la Ciudad de México. El pueblo Tlalpan había decidido nombrar un Concejo Comunitario de Gobierno, en lugar de un Coordinador Territorial. En noviembre del 2018 la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal reconoció que el pueblo en el ejercicio de su autonomía podía determinar cuál sería su órgano representativo, sin sujetarse a la institución de Subdelegado (equivalente a los Coordinadores Territoriales, pero en Tlalpan).  Así, se comenzó a plantear la importancia y necesidad de que la institución representativa no estuviera subordinada, y que fuera de carácter colectivo.

Es por ello que el día 12 de enero el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco dio el primer paso y acordó que su institución representativa sería un Concejo de Gobierno, con lo cual le decía adiós a la institución de Coordinador Territorial. Hasta el momento, San Luis Tlaxialtemalco tiene la primera y única representación política autónoma en los pueblos de Xochimilco.

VI. La intromisión de la Alcaldía en los procesos internos.

Derivado de la determinación del pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, ocurrió un proceso de descomposición e irregularidades en las asambleas realizadas posteriormente en los demás pueblos, suscitándose una intromisión indebida por parte de la alcaldía, por medio de acciones como el acarreo, la desinformación, amenazas, y la imposición de la figura del coordinador territorial, y dándose en algunos casos situaciones de violencia y enfrentamientos entre los pobladores.

Los pueblos volvieron a denunciar esas situaciones ante el Tribunal local, el cual resolvió en marzo de 2019 la reposición de las asambleas que se llevaron a cabo; posteriormente, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictó una sentencia (SCM-JLDC-69/2019) que fue más allá en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios de Xochimilco.

VII. ¿En qué etapa estamos ahora?

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal dictó una sentencia (13/2017) en abril del 2017 pasado que determinó:

El fin de la representación subordinada a la Alcaldía Xochimilco. La persona o grupo de personas que se elijan como representantes no serán subordinados del Alcalde 

La Alcaldía no podrá nombrar a ninguna persona que pueda fungir como enlace entre el pueblo y la Alcaldía o que menoscabe la representación que libremente escojan los pueblos. 

Los pueblos pueden determinar en la primera asamblea que el proceso de elección se lleve a cabo sin la participación de la Alcaldía Xochimilco y sólo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México. 

Los pueblos pueden elegir las funciones, facultades y estructura de su órgano de representación (pueden decir que sea una sola persona o un grupo de personas). 

En las siguientes semanas (julio) el Tribunal Local de la Ciudad de México determinará cuáles asambleas o procesos siguen firmes y cuáles deberán reponerse desde la primera etapa. 

En este medio informaremos de los avances y de las fechas de las nuevas asambleas.

 

Por la autonomía, la defensa de los bienes comunes y el fortalecimiento de la identidad de los pueblos de Xochimilco

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