Todo lo que debes saber sobre “el proceso de elecciones de Coordinadores Territoriales o de Gobierno Colectivo Comunitario”

¡Que las autoridades y partidos políticos no te engañen sobre la “elección de Coordinadores Territoriales”! ¡DIFUNDE Y COMPARTE!

El 12 y 13 de enero se llevarán a cabo las primeras ASAMBLEAS INFORMATIVAS en las que el Instituto Electoral y la Alcaldía de Xochimilco ÚNICAMENTE deberán INFORMAR el contenido de la sentencia 13/2017 dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, relacionada con la elección de Coordinadores Territoriales.

¿Quieres conocer más sobre el proceso social y apartidista que obligó a que la Alcaldía deba acatar la sentencia? Da click en el siguiente enlace: https://cpbocx.wordpress.com/2019/01/07/xochimilco-camino-a-la-autonomia/

¿Qué dice la sentencia?

Que los pueblos de Xochimilco, en ejercicio de su derecho a la libre determinación y su derecho a la autonomía, pueden determinar la forma en la que elegirán a sus representantes, su estructura de gobierno interno, o en su caso, a su Coordinador Territorial.

Pueden leer la sentencia completa en este enlace: https://cpbocx.wordpress.com/2018/10/30/consulta-la-sentencia-sobre-el-reconocimiento-a-la-libre-determinacion-de-los-pueblos-de-xochimilco/

¿Se trata solamente de una elección para nombrar a un Coordinador Territorial o se puede nombrar a un grupo de personas como representantes del pueblo?

Los pueblos de Xochimilco tienen el derecho a transformar la elección de un Coordinador Territorial, por la creación de nuevos órganos de gobierno de carácter colectivo y comunitario, es decir, formados por más de una persona, de tal forma que las decisiones del pueblo no estén sujetas a una decisión unilateral. Por ello, el proceso va mucho más allá de simplemente elegir el método de elección de un Coordinador Territorial, que es únicamente como lo quieren manejar las autoridades de gobierno. Conoce más sobre el tema aquí: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/12/xochimilco-primera-alcaldia-con-autogobierno-en-todos-sus-pueblos-4004.html

Así, en cada asamblea los pueblos pueden elegir la forma en la que nombrarán a sus representantes, todas las atribuciones y funciones que les correspondan, de común acuerdo con las asambleas comunitarias del pueblo, máximo órgano de decisión. Esto significa que se puede obligar a que los representantes de cada pueblo pueblo estén sujetos a la revocación de mandato, a informar periódicamente de su actuar a las asambleas del pueblo, a consultar a la asamblea sobre sus distintas acciones de gobierno, a presentar planes y programas de trabajo, etc.

¿Quieres conocer más sobre las distintas funciones y facultades a las que puedes someter a tus representantes? Conoce los acuerdos del Primer Congreso de Pueblos de Xochimilco:  https://cpbocx.wordpress.com/2015/10/12/lista-de-acuerdos-del-primer-congreso-de-pueblos-barrios-originarios-y-colonias-de-xochimilco/

Puedes leer la sentencia del pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan, en la que se reconoció por parte de un Tribunal Federal, la validez del cambio de elección de subdelegado por el nombramiento de un Concejo de Gobierno:  https://cpbocx.wordpress.com/2019/01/07/sentencia-san-andres-totoltepec/

¿Qué pasa después de que el Instituto Electoral y la Alcaldía de Xochimilco dan la información a la asamblea de cada pueblo?

Deben retirarse, a fin de que cada comunidad, en posteriores asambleas, decidan la estructura de su gobierno interno (no solo la forma en la que nombrarán al Coordinador Territorial) sin la intervención de ninguna autoridad externa al propio pueblo, ni de partidos políticos.

¿Qué pasa con la Ley Orgánica de Alcaldías que se aprobó recientemente?

Nada. Ninguna ley se puede aplicar de forma retroactiva, por lo cual, al estar reconocido el derecho de los pueblos en la sentencia 13/2017, de forma previa a la aprobación y publicación de la Ley, ese ordenamiento legal no puede ser aplicado en el presente proceso de elección en los pueblos.

¿Cuándo y dónde serán las primeras asambleas?

San Luis Tlaxialtemalco

Sábado 12 de enero del 2019

10:00 horas.

Floricultor y Magdalena Mora

San Andrés Ahuayucan:

Domingo 13 de enero de 2019.

10:00 horas.

Kiosco del pueblo.

Santa María Nativitas Zacapan:

Domingo 13 de enero del 2019.

12:00 horas.

Kiosco del pueblo.

Santa María Tepepan:

Domingo 13 de enero del 2019

12:00 horas

Kiosco del pueblo

San Gregorio Atlapulco:

Domingo 13 de enero del 2019.

14:00 horas

Atrio de la Iglesia del pueblo.

Santiago Tepalcatlalpan:

Domingo 13 de enero del 2019

Frente a la primaria Cristóbal Colón

16:00 horas

Santa Cruz Xochitepec:

Domingo 13 de enero del 2019

Centro de Barrio

12:00 horas

San Francisco Tlalnepantla

Domingo 13 de enero del 2018

Coordinación Territorial

11:00 horas

47354916_2206375292753047_7147267154721636352_n