NOTA INFORMATIVA. Proceso de elecciones en Xochimilco

El pasado domingo 4 de noviembre se reunieron autoridades tradicionales* (patronatos de panteones, comisiones de campos deportivos, comisiones del agua, representaciones comunales, comisiones de usos y costumbres, etc.) de distintos pueblos Xochimilco, para tomar una postura respecto a la apresurada convocatoria con la cual la Alcaldía pretendía iniciar los procesos para determinar los mecanismos de elección de los Coordinadores Territoriales.

En la reunión, las autoridades tradicionales decidieron impulsar procesos de organización totalmente fuera de los partidos políticos, dar continuidad al proceso establecido en la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el expediente 13/2017 a fin de seguir en la lucha por el derecho a la libre determinación de los pueblos de Xochimilco, buscar la mayor participación y democracia en todos los procesos de elección y actuar de forma unida con base en principios comunes, pero con el debido respeto a la autonomía de cada pueblo en sus respectivas elecciones.

El lunes 5 de noviembre las autoridades tradicionales acudieron a la reunión convocada por Alcaldía a fin de solicitar su suspensión y proponer una nueva fecha, dado que no habían sido convocadas todas las autoridades tradicionales a la primera asamblea y no se respetaba en términos estrictos los términos de la sentencia.

En consecuencia, debido a la organización social y exigencia de  las autoridades tradicionales, las autoridades de la alcaldía pospusieron la reunión para el efecto de convocar, ahora sí,  a todas las autoridades tradicionales a una asamblea informativa, a fin de dar cumplimiento a las fases previas del proceso de elección, el 8 noviembre.

El día de hoy, 8 de noviembre, se llevó a cabo la asamblea informativa, en la cual una vez más se tuvo que presionar a las autoridades de la Alcaldía para permitir el acceso abierto a la asamblea. Finalmente, se dio el libre acceso, las autoridades de la Alcaldía reconocieron el derecho a la libre determinación de los pueblos de Xochimilco y establecieron el compromiso de atender los términos de la sentencia.

De acuerdo a la resolución 13/2017, los asistentes a la asamblea del día de hoy, (autoridades tradicionales, vecin@s, Consejos de los Pueblos) se organizaron en grupos por pueblo para acordar  una fecha de  reunión en cada localidad, en la cual se pondrían de acuerdo en los mecanismos para convocar a una primera  Asamblea Informativa en cada pueblo de Xochimilco.

Por lo cual, si eres habitante de Xochimilco, te invitamos a comunicarte con tus autoridades tradicionales, a fin de que tener información más detallada sobre el proceso que se llevará a cabo en cada comunidad.

Así, los pueblos de Xochimilco continúan en su camino hacia la libre determinación.

*¿Qué es una autoridad tradicional?*

En nuestros pueblos existen personas o grupos que ocupan ciertos cargos y que han sido electas por métodos propios de cada localidad, comúnmente, por medio de asambleas comunitarias. Así, jurídicamente se reconoce que las autoridades tradicionales de los pueblos pueden ser los patronatos de los panteones, las mayordomías, las comisiones de agua, las comisiones de usos y costumbres, etc. Dichas autoridades son quienes deben estar convocadas a la etapa previa del proceso de elección. El hecho de que en la etapa previa participen las autoridades tradicionales es un efecto de la sentencia, pero en todo el proceso se debe asegurar la mayor participación de todos los habitantes de los pueblos.

**¿Cuáles son las etapas para nombrar a los representantes de los pueblos de acuerdo a la sentencia 13/2017?

ETAPA PREVIA. PREPARACIÓN DE LA PRIMERA ASAMBLEA INFORMATIVA.

En primer lugar, la Alcaldía, el Instituto Electoral, las autoridades tradicionales y los Consejos (los electos bajo la Ley de Participación Ciudadana) de cada pueblo deben ponerse de acuerdo ÚNICAMENTE para definir el mecanismo para CONVOCAR a una PRIMERA ASAMBLEA INFORMATIVA en cada pueblo originario de  Xochimilco.

PRIMERA ETAPA. ASAMBLEA INFORMATIVA EN CADA PUEBLO DE XOCHIMILCO.

La Alcaldía y el Instituto Electoral de la Ciudad de México deben de garantizar por todos los medios posibles la difusión de la primera asamblea informativa en cada pueblo de Xochimilco, mediante la publicación en los lugares de mayor afluencia de cada localidad, y por lo menos, en dos diarios de mayor circulación en la Ciudad de México.

En la asamblea informativa se le hará hacer a los habitantes de cada pueblo que en ejercicio de su derecho a la libre determinación, pueden determinar la forma en la que nombrarán a su órgano de representación interna.

SEGUNDA ETAPA. DELIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS.

Los pueblos, en asambleas posteriores, decidirán libremente sobre la forma en la que nombrarán a su autoridad interna, y en su caso, sus facultades, funciones, atribuciones o responsabilidades, sin la intervención de la Alcaldía o del Instituto Electoral.

TERCERA ETAPA. ELECCIÓN

De acuerdo a los mecanismos libremente decididos por los pueblos, se llevará la respectiva elección y nombramiento.

Todas las etapas de la elección, libremente acordadas por los pueblos son de cumplimiento obligatorio para la Alcaldía y el Instituto Electoral, quienes deben de actuar de conformidad con lo que se haya decidido en las asambleas de los pueblos.