Juez ordena realizar acciones inmediatas para garantizar la movilidad en #Xochimilco.

Screen-Shot-2017-09-28-at-8.12.40-p.m.-1000x600.png

Como es sabido, hasta el día de hoy las autoridades han sido omisas en establecer acciones duraderas, bien coordinadas y con una adecuada planeación que permitan reducir los tiempos de traslado y los accidentes después de la fracturación de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco el pasado 19 de septiembre. Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios no ha vigilado el cumplimiento del contrato de obra pública para rehabilitar la carretera, ya que las obras debieron haber terminado el 31 de diciembre.

Frente a esa situación, el miércoles pasado la Comisión Jurídica de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, en conjunto con habitantes de Nativitas, ingresamos un JUICIO DE AMPARO a fin de garantizar los derechos de los pueblos de Xochimilco afectados, en relación al derecho humano a la movilidad, a la salud y al trabajo.

El día de hoy, 16 de julio del 2018, el amparo fue admitido y EL JUZGADO CUARTO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO ORDENÓ LA REALIZACIÓN de ACCIONES INMEDIATAS a fin de que no se sigan vulnerando los derechos de los pueblos y sus habitantes durante el trámite del juicio.

 

En su resolución el juzgado señaló la importancia de generar un programa de planeación inmediato en el que consten las actividades a seguir para resolver la problemática en la carretera.

Por lo que ordenó que la Delegación Xochimilco, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública, y la Secretaría de Obras y Servicios, dentro de sus facultades legales, realicen de forma inmediata y conjunta una planeación provisional de movilidad, con plazos de ejecución, en la cual establezcan las actividades a seguir, a fin de resolver la problemática en dicha carretera, así como las personas y organismos responsables.

Consideramos que esta resolución es importante porque reconoce a la movilidad como un derecho humano, aplicable y exigible por parte de los habitantes de la delegación, lo cual puede significar que un futuro exista una mejor planeación de la movilidad para todos los que vivimos en #Xochimilco.

Exigimos que las autoridades responsables den cumplimiento inmediato a la resolución.

CONSULTA LA RESOLUCIÓN:

Resolución de suspensión provisional. Reconoce derecho humano a movilidad (1)