Tribunal Colegiado ordena admitir amparo contra Ley de Sustentabilidad Hídrica, por falta de consulta a pueblos.

  • El derecho a la consulta en la Ciudad de México avanza en Tribunales
  • Leyes deben ser consultadas con los pueblos, antes de ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.

El pasado 1o de marzo el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Juzgado Décimo Primero  emitiera una nueva resolución en la que valora la admisión de la demanda de amparo promovida por originarios del pueblo de San Mateo Xalpa en contra de la Ley de Sustentabilidad Hídrica, aprobada por la Asamblea Legislativa.

En la resolución del Tribunal Colegiado se afirma que los pueblos tienen derecho a ser consultados frente a cualquier medida legislativa susceptible de afectarlos directamente, además de sostener que la consulta sobre la Ley de Sustentabilidad Hídrica debe realizarse, en su caso, antes de que la norma se materialice, ya que la consulta es un derecho humano otorgado a los pueblos indígenas.

En consecuencia, el pasado 5 de marzo el Juzgado Décimo Primero de Distrito admitió a trámite la demanda de amparo, por lo cual, la Asamblea Legislativa estará obligada a justificar legalmente por qué razones no llevó a cabo la consulta a los pueblos originarios.

Consideramos que esta resolución es un triunfo de los pueblos originarios en defensa de sus derechos a la libre determinación y a la consulta, misma que debe servir de referente frente a cualquier otra ley que pretenda ser aprobada por la Asamblea  y, en un futuro próximo, por el Congreso de la Ciudad de México.

Especialmente, el criterio debe ser referente para detener el proceso de aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano, que, en lugar de ser desechado por falta de consulta, será únicamente modificado por la ALDF.

23621544_1693858164004765_5017389741631885222_n