JUEZ ORDENA REANUDAR TRABAJOS EN UNA OBRA QUE NO CUENTA CON PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL.

 

WhatsApp Image 2017-12-11 at 7.12.18 PM

  • Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, decidió arbitrariamente que una obra de construcción no requiere Programa Interno de Protección Civil.
  • La resolución del juez, dictada en el incidente de suspensión en el expediente 406/2017, sucedió tan solo tres meses antes del sismo del 19 de septiembre.

ANTECEDENTES.

El 14 de marzo del 2017, la Delegación Xochimilco suspendió las actividades de construcción de la plaza comercial Terrazas Arenal, que se ubica en el pueblo originario de Santa María Tepepan, Xochimilco, Ciudad de México. La orden de suspensión se debió a que la empresa constructora no contaba con un Programa Interno de Protección Civil autorizado por la delegación. Durante su desarrollo, la obra de construcción ha causado daños a las viviendas contiguas, sin que hasta el momento la empresa se haya hecho cargo de indemnizar o reparar las casas de los vecinos. La omisión de contar con Programa Interno de Protección Civil se suma a diversas irregularidades que han llevado a la clausura y suspensión de las obras en más de cinco ocasiones, desde el 2013.

 

LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ.

 

Frente a la suspensión de actividades, la empresa constructura interpuso un amparo que recayó en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa. La empresa solicitó en el juzgado el retiro de los sellos de suspensión a fin de continuar con las obras.

 

El pasado 16 de junio del 2017, el juez emitió una resolución en la que ordenó el retiro de los sellos, aun cuando quedó acreditado en el expediente que la obra no contaba con un Programa Interno de Protección Civil autorizado por la Delegación Xochimilco. En la resolución, el juez reconoció además que la obligación de contar con Programa Interno de Protección Civil se encuentra en las fracciones X y XI del artículo 89 y en el artículo 90 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, sin embargo, terminó por señalar que la ausencia del Programa no es una situación que necesariamente implique un daño o peligro que amerite la suspensión de actividades.  

 

Luego de lo ocurrido el 19S, es claro que la flexibilidad en la aplicación de las normas de construcción y de protección civil, así como la ausencia de vigilancia,  fueron causas de las tragedias ocurridas.

 

Resulta preocupante que el Juez Juan Pablo Gómez Fierro no tenga una mínima consideración por la seguridad de los trabajadores y de los habitantes de la zona, y que con su resolución establezca un criterio que pueda ser utilizado por otros juzgados. Es una resolución irresponsable que amerita una investigación por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Resolución completa: KSS_20171206_23401364_371 (1)

Anuncios