Tepepan realizó elección autónoma.

El pasado 15 de octubre del 2017 se llevó a cabo la elección de Autoridad Tradicional del pueblo originario de Santa María Tepepan, luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México determinara que los 14 pueblos de Xochimilco tienen derecho a la libre determinación y a la autonomía para realizar sus propias elecciones con base en lo determinado por las Asambleas del pueblo.
La votación total emitida (783 votantes), en el pueblo de Tepepan, superó en número a las elecciones organizadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México para la conformación de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en la delegación Xochimilco, que en la mayoría de los casos apenas y llegó a los 500 votantes, y cuya organización en toda la Ciudad costó más de 220 millones de pesos. En contraste, la elección auto organizada por el pueblo, fue realizada con recursos y materiales aportados por la propia comunidad.
Las particularidades de esta elección organizada por el pueblo fueron las siguientes:
1. L@s aspirantes a formar parte de la Autoridad Tradicional tuvieron prohibido el uso de propaganda política consistente en carteles, lonas o materiales que saturaran el espacio público. Únicamente podían hacer llegar sus propuestas a los habitantes por medio de visitas a sus casas o mediante asambleas públicas.
2. La Autoridad Tradicional está conformada por un Coordinador y por una Comisión de Vigilancia. Tienen la obligación de realizar asambleas cada tres meses en el kiosco del pueblo a fin de someter a consideración o informar a la Asamblea el plan de trabajo y cualquier avance.
Les invitamos a leer el Reporte Final, en el que encontrarán información detallada del proceso:

 

Anuncios