Académicos y organizaciones piden respeto a elecciones autónomas en Xochimilco, CDMX

11147162_952067318183857_4710822289003093945_n

Al Instituto Electoral de la Ciudad de México, a la Delegación Xochimilco, al Tribunal Electoral de la Ciudad de México:

 

El pasado 28 de marzo del 2017, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México dictó una sentencia en el juicio TEDF-JLDC-013/2017 y acumulados en la que reconoció el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios de Xochimilco, Ciudad de México, para que, dentro de su capacidad de autogobernarse, elijan con base en sus propias formas de organización a los Coordinadores Territoriales.

 

Luego del dictado de la sentencia, en estos momentos los pueblos de Xochimilco realizan un ejercicio inédito en el que recuperan sus formas tradicionales de gobierno y reivindican su autonomía política, como una forma de generar procesos más democráticos, en los que las asambleas son la máxima autoridad para la toma de decisiones.

 

Actualmente en Xochimilco mediante asambleas ya se han electo comités organizadores autónomos encargados de dar seguimiento a la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México,  a fin de lograr consensos en cada pueblo sobre las formas de elección de las autoridades (Coordinadores Territoriales).

 

Sin embargo, derivado de experiencias previas en las demarcaciones de Tláhuac y Tlalpan, en las que los pueblos obtuvieron sentencias que reconocen su autonomía, se ha podido constatar cómo las Delegaciones y el Instituto Electoral de la Ciudad de México han realizado Asambleas en las que en un mismo acto otorgan información sobre la sentencia, entregan “dictámenes antropológicos” y solicitan que mediante el voto en urnas se decida el método de elección. Dicho actuar, al vulnerar la autonomía y los principios esenciales de las consultas: de libertad, de buena fe, y de adecuación cultural, ha propiciado enfrentamientos entre los pueblos y las autoridades.

 

Por lo anterior, solicitamos a las autoridades relacionadas con el proceso de elección en Xochimilco evitar acciones como las descritas anteriormente, garantizar el pleno ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos, así como respetar a los comités electos para la organización de las elecciones de las autoridades tradicionales.

 

Firmantes:

 

Mtra. Imuris Valle, Cinvestav y Doctorante en ENAH; Dr. Iván Gomezcesar  Hernández, Profesor investigador UACM;  Dra. Martha A. Olivares, Profesora investigadora UACM; Doctor Ernesto Aréchiga Córdoba. UACM; Mtro. en Ciencias, Pablo Aguilar Terrés, Instituto de Geofísica, UNAM; Dr. Jorge Montemayor Aldrete, Investigador del Instituto de Física de la UNAM; Rafael Calderón Arózqueta, Profesor Maestría en Sociedades Sustentables, UAM Xochimilco; Dra. María Gisela Espinosa Damián, Profesora-investigadora, UAM Xochimilco;  Carla Zamora Lomelí, El Colegio de la Frontera Sur;  María Guadalupe Figueroa Torres,  Profesora-investigadora UAM Xochimilco; Mtra. Ma. Esther Munive Piz, UNAM;  Mtra. Melania Hernández. UACM; Dra. María Antonia González Valerio, FFy y Coordinadora de Arte+Ciencia, UNAM; Armando Bartra, UAM  Xochimilco; Gerardo Alatorre Frenk – Universidad Veracruzana; Dra. Gisela Landázuri, Profesora investigadora UAM Xochimilco; Dr. Iván Azuara Montero, Centro de Estudios de la Ciudad, UACM; Dra. Beatriz Canabal Cristiani, Profesora investigadora UAM Xochimilco;  Mtro. Itzam Pineda Rebolledo,  Profesor investigador UACM; Dr. Nemer Narchi Narchi, Centro de estudios en Geografía Humana, Colegio de Michoacán;  Dra. Claudia Frisia Puebla Cadena, UACM;  Mtra. Mayra Terrones,  UAM Xochimilco;  Dra. Teresa Mackelligan, Centro de Estudios de la Ciudad UACM;  Dr. Víctor Leonel Juan Martínez, Programa Pluralismo Jurídico y Vigencia de Derechos (PLURAL-CIESAS); Dr. Carlos Rodríguez Wallenius, Profesor investigador UAM Xochimilco;  Dr. Ramsés Cruz Arenas, Posdoctorante, Universidad Autónoma Chapingo;  Dr. Héctor Ávila Sánchez,  UNAM;  Dr. Mario Ortega Olivares, Profesor-investigador UAM Xochimilco; Araceli Mondragón, Profesar-investigadora UAM Xochimilco; Violeta R. Núñez Rodríguez, Profesora-Investigadora de la UAM-X; Sofía Medellín Urquiaga, ENAH; Carlos Walter Porto-Gonçalves – Universidade Federal Fluminense – Brasil;  Alicia Dorantes, Arquitecta y activista; Dr. Luciano Concheiro Bórquez, UAM-X; Dr. David Barkin Prof. Distinguido, UAM-Xochimilco; Mtro. Hugo J. Regalado Jacobo,  Colegio de Posgraduados de Baja California; Dra. Carmen Cariño Trujillo, UNAM;  Mayra Nieves Guevara, Profesora invitada, Departamento de Política y Cultura, DCSH, UAM Xochimilco; Alejandra López García, Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales – Cupreder BUAP; David Jiménez Ramos. Altepetl. Desarrollo Comunitario Productivo y Ambiental  AC; Dr. Milton Gabriel Hernández ENAH; Dra. Alejandra Meza. Altepetl A.C; Ángeles Godínez Guevara, Biblioteca del Estudiante, UACM; Alejandra Duarte, Asesor Educativo, INAH; Alberto Arroyo, UAM Iztapalapa; Daniel Jacobo-Marín. Investigador del Proyecto DESCA, El Colegio de San Luis y Dra. en Ciencias Esperanza Duarte, Facultad de Medicina, UNAM;

Organizaciones de la Sociedad Civil:

Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, Comité Electoral del Pueblo de Santa María Tepepan, Comité San Lucas Xochimanca, Colectivo Emancipaciones, Coordinación de Asambleas de los Pedregales Coyoacán; Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur; Agua para Todxs, Ciudad de México, Asamblea General de Trabajadores, colectivo Nada sin nosotrxs, Unión Popular Valle Gómez, Centro de Estudios Ecumėnicos A.C. (CEE); Coordinación del Seminario Mundos Rurales, Tierra, territorio y territorialidades;  Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan; Fundación Don Sergio Méndez Arceo; Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva; También firma el grupo de investigación de mapeos comunitarios por la defensa y la gestión territorial UACM; Miguel Barrera Rocha – Director de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y el Espacio Libre Independiente Marabunta A.C; Compañía Bioecénica; La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, AC; y Colectivo Lxzmagon. “

Anuncios