No paseo Xochimilco

Posteo-asamblea-1domingos.jpg

 

¿Qué está mal con Paseo Xochimilco?

Hay muchas razones para oponerse a esta plaza comercial. A todos nos preocupan los problemas de agua, vialidad, y seguridad que traería consigo.

Hemos encontrado algunas violaciones específicas a las leyes vigentes que les compartimos más adelante.

Las asambleas sobre la plaza se llevarán a cabo todos los domingos a las 10:00 horas en el quiosco de la colonia Jardines del Sur(frente a la iglesia)

USO DE SUELO

Consideramos que la obra no cuenta con el uso de suelo que le permita edificar un centro comercial de ese tamaño. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial señaló que el uso de suelo para ese predio es “Restringido. Esto significa que solo se permiten obras en una extensión de 250 metros cuadrados y solo para comercio local, de acuerdo a lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación Xochimilco:
AGUA
Los problemas de agua son comunes en nuestra delegación. Es posible que aumenten aún más con la construcción de esta plaza. De acuerdo a la información que hemos obtenido, la opinión técnica que emitió el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para autorizar la obra, no toma en cuenta ningún criterio de equilibrio ecológico de acuerdo a lo que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Además, las medidas de reforzamiento propuestas por el SACMEX no ayudan a disminuir la falta de agua, sino que únicamente sirven para asegurar un suministro constante y suficiente a la plaza comercial, ya que no toman en cuenta la problemática de las colonias cercanas.

RIESGO.
El Atlas de Riesgo de la Delegación Xochimilco establece que algunas zonas de la colonia Jardines del Sur son susceptibles de sufrir riesgos por hundimientos. La sobreextracción de agua que traería consigo esta obra aumentaría aún más los problemas de hundimientos en la zona. Cabe recordar que los especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM señalaron que el famoso socavón de Nativitas y la grieta que se formó en la zona de embarcaderos, fue provocado por la extracción desmedida de agua en la zona. Consideramos que la posible construcción de un estacionamiento subterráneo para la plaza, así como la extracción adicional que se realizaría de los pozos cercanos, podrían provocar problemas de hundimientos y agrietamientos en todas las casas vecinas. Incluso, la Delegación Xochimilco ya emitió un dictamen en materia de protección civil en el que considera que se trata de una obra de riesgo medio.
#Xochimilco #OrdenamientoTerritorial

#NoPaseoXochimilco

Anuncios