Autoridades hacen caso omiso para suspensión de plaza Terrazas Arenal.

 

15338684_1290776187609545_3018769722812532034_n.jpg

  • La Unión Comunitaria por el pueblo de Tepepan y la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco interpusieron una acción pública en contra de la plaza Terrazas Arenal
  • En manos de la PAOT y del TCACDMX la suspensión de la obra.

El pasado 7 de febrero del 2017 fue admitida la acción pública interpuesta por vecinos del pueblo de Santa María Tepepan en contra de la plaza Terrazas Arenal, que se construye a marchas forzadas en Arenal número 651, pueblo de Santa María Tepepan, Xochimilco.

Desde hace dos años la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan y la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, han denunciado la construcción de esta plaza ilegal que contaría con gimnasio, cine con 7 salas, restaurantes, bancos,tiendas especializadas (papelería, mascotas e indumentaria), área de comida rápida así como 457cajones de estacionamiento, en un área que no cuenta con la infraestructura vial e hidráulica suficiente para albergar una obra de ese tipo.

En la demanda se señala que el dictamen de impacto urbano con el que contaba la empresa responsable para llevar a cabo la plaza se encuentra vencido desde hace un año. Aun así, con permisos vencidos, ni el INVEA, ni la delegación Xochimilco, ni la PAOT han podido llevar a cabo acciones para detener la obra de forma definitiva, lo que obligó a los vecinos a interponer un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, a fin de poner un alto definitivo a la construcción ilegal de esta plaza.

El juicio que recayó en la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal, los habitantes de Tepepan pidieron al Tribunal que llamara a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a fin de que compareciera y se manifestara sobre las ilegalidades de la construcción, y solicitara la suspensión inmediata de la obra.

Por lo anterior, la PAOT tiene la facultad de solicitar la suspensión de la obra durante el tiempo que dure el juicio, lo cual es absolutamente necesario ya que de continuar la construcción, la plaza podría quedar terminada y quedarse sin materia la acción pública interpuesta por los vecinos.

La Unión Comunitaria y la Coordinación de Pueblos exigimos celeridad por parte de la Procuraduría Ambiental, quienes fueron notificados de la demanda desde el pasado 10 de febrero, sin que hasta el momento hayan comparecido al juicio, para solicitar la suspensión de la plaza comercial.

Además, reiteramos nuestra exigencia de que la obra debe ser clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa.

Xochimilco a 3 de marzo del 2017.