Comunicado. Xochimilco, camino a la autonomía.

Estamos cansados de las imposiciones, la compra de votos y la intervención de la delegación Xochimilco en el proceso de la elección de nuestras autoridades tradicionales. Por eso, desde la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco (CPBOCX) decidimos que es momento de que los propios pueblos, sin las autoridades y sin los partidos, podamos establecer las reglas para la elección y nombramiento de nuestras autoridades. Consideramos que EL DERECHO QUE TENEMOS LOS PUEBLOS A LA AUTONOMÍA -decidir cómo queremos organizarnos y cómo queremos que sea nuestro presente y nuestro futuro-, DEBE SER UN HECHO Y NO UNA MERA DECLARACIÓN.

A finales del año 2015 convocamos al 1ER CONGRESO DE PUEBLOS XOCHIMILCAS, que tuvo por objetivo definir reglas distintas para la elección de los coordinadores territoriales. Ese mismo año realizamos un 2do y 3er congreso, en el que se detalló la propuesta y en 2016 se realizó un 4to congreso en el que se siguió la construcción de un plan de acción. Aquí información sobre el 1ER Congreso: https://cpbocx.wordpress.com/…/lista-de-acuerdos-del-prime…/

A inicios de este año el Tribunal Electoral del Distrito Federal ha emitido resoluciones que reafirman nuestra propuesta y el derecho que tienen los pueblos a elegir a sus propias autoridades.

Ahora está más que reconocido el derecho que tienen los pueblos a:

– Determinar mediante una asamblea las reglas con las cuáles podrían ser electos los coordinadores territoriales (que nosotros llamamos “autoridades tradicionales de los pueblos”).

-Determinar el perfil de las personas que podrían ser electas como autoridades tradicionales.

-Determinar las fechas de elección.

Por lo anterior, hacemos el llamado a que los pueblos se organicen libremente, que no permitan que los partidos políticos arrebaten el proceso para sus propios intereses.

Si alguna persona u organización está interesada en iniciar el proceso de elección de sus autoridades de manera autónoma nos puede contactar por este medio, o enviarnos un correo a congresopueblosxochimilco@gmail.com o acudir a la mesa informativa que se colocará en el kiosco del pueblo de Santa María Tepepan a las 10:00 horas del próximo domingo 22 de enero para que podamos establecer un diálogo y compartir nuestras experiencias y asesoralos en sus propios procesos. Contamos con el apoyo solidario de abogados que han ganado resoluciones a favor de otros pueblos de la Ciudad de México, así como especialistas en materia electoral en el país.

Finalmente, dejamos el enlace a los acuerdos del Primer Congreso de los Pueblos Xochimilcas, en los cuales proponemos que las nuevas autoridades estén obligados a presentar un plan de trabajo en coordinación con las asambleas del pueblo, que deban rendir informes periódicos de sus actividades, que deban estar sujetos a la revocación de mandato, entre otras.

Xochimilco, camino a la autonomía.

17 de enero del 2017.