Cuarto Congreso de los Pueblos Xochimilcas

14469588_10154117966889200_360341337012907896_n (1).jpg

 

C O N V O C A T O R I A

 

CUARTO CONGRESO DE LOS PUEBLOS, BARRIOS ORIGINARIOS Y COLONIAS DE XOCHIMILCO

 

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco convoca a todos los pueblos hermanos que conformamos esta delegación, por medio de representantes o delegados; a los núcleos agrarios(ejidatarios y comuneros); integrantes de colectivos  u organizaciones y al público en general al:

 

CUARTO CONGRESO DE LOS PUEBLOS XOCHIMILCAS, QUE SE LLEVARÁ A CABO  EL DÍA 15  DE OCTUBRE DEL 2016, A LAS 12: OO HRS.  EN EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES “EL TECUICHE”(DENTRO DEL LOCAL DE LA  COORDINACIÓN TERRITORIAL),  TERCERA CALZADA ABASOLO, SN,  PUEBLO DE SANTA MARÍA TEPEPAN, XOCHIMILCO, CIUDAD DE MÉXICO

 

OBJETIVOS.

 

  1. Informar sobre los avances en distintos pueblos para el cumplimiento de los acuerdos surgidos de los Congresos de los Pueblos de Xochimilco, para la elección libre y autónoma de sus propias autoridades (coordinadores territoriales).
  2. Discutir la estrategia jurídica y social para la sustitución de coordinadores territoriales por autoridades tradicionales, así como por el pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos de Xochimilco, por lo que hace al control de sus recursos, la defensa del territorio, y su autonomía.

 

JUSTIFICACIÓN.

 

El 10 de octubre de 2015 se llevó a cabo el Primer Congreso de los Pueblos Xochimilcas, en el cual, con la participación de representantes y vecinos de los pueblos, barrios y colonias de Xochimilco-y con fundamento en el artículo 2º constitucional- se tomaron importantes decisiones respecto a las elecciones de las Coordinaciones Territoriales en los pueblos. Cansados de las imposiciones, dedazos, corrupción, e intromisiones de la delegación, y buscando nuevas formas  de participación más democráticas y alejadas de los partidos políticos, se acordó que los pueblos, barrios y colonias harán una convocatoria propia para elegir a las autoridades tradicionales (coordinaciones territoriales), de manera independiente a la que realiza la delegación Xochimilco.  

En los siguientes congresos se acordaron distintas estrategias a fin de lograr el cumplimiento de los acuerdos del  Primer Congreso, por lo que actualmente se cuenta con una propuesta jurídica y social para llevarla a cabo, la cual requiere ser comunicada y discutida con los distintos pueblos y barrios originarios de Xochimilco.

Por otra parte, debido a los numerosos problemas que aquejan a los pueblos, resulta necesario constituir al Congreso de los Pueblos como un espacio de discusión permanente y periódico, para tomar decisiones y acuerdos respecto a los problemas que aquejan a la delegación Xochimilco, así como para la defensa de los pueblos respecto al agresivo proceso de privatización que se pretende llevar a cabo por parte del Gobierno de la Ciudad y empresas transnacionales, relacionados con el territorio, el desarrollo urbano, la movilidad, el medio ambiente, la gestión del suministro de agua, entre otros.

 

REGISTRO.

 

Para facilitar las labores del Congreso, se solicita se registren previamente enviando un correo electrónico a la dirección congresopueblosxochimilco@gmail.com. En el correo deberán indicar:

 

  • Nombre y procedencia (pueblo, barrio y colonia de Xochimilco, en su caso, nombre de la organización a la que pertenece)

 

En caso de no enviar correo electrónico, se les solicita acudir desde las 11:30 hasta las 12:00 horas en la entrada de la casa de la cultura, para poder realizar el registro.

 

  1. Desarrollo del evento. 

El evento se desarrollará en un día, con el siguiente programa:

 

  1. Inauguración. 12:00 pm
  2. Información sobre los Congresos anteriores. 12:30
  3. Propuesta para lograr el autogobierno de los pueblos originarios de Xochimilco. 13:00
  4. Discusión de la propuesta y acuerdos( se establecen mesas de trabajo temáticas). 13:30.
  5. Propuesta de instituir el Congreso de los pueblos Xochimilcas como un espacio de discusión y articulación permanente para los pueblos.  14:30.
  6. Asuntos generales y cierre musical con la participación de la Banda Huetli(música tradicional)

 

III. Contacto:

 

Facebook: Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

Twitter: @FrenteAutonomox

Correo electrónico: congresopueblosxochimilco@gmail.com