Comunicado del Congreso de los Pueblos Xochimilcas

CONGRESO DE LOS PUEBLOS, BARRIOS Y COLONIAS DE XOCHIMILCO

 

COMUNICADO

 

El 10 de octubre, 7 de noviembre y el 5 de diciembre del 2015 se llevaron a cabo tres Congresos de los Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco. Estos Congresos tuvieron por objetivo definir nuevas reglas y normas para la elección de los Coordinadores Territoriales, ya que  estas elecciones no han sido del todo imparciales al ser organizadas en su totalidad por la delegación Xochimilco quien ha sido juez y parte en estos procesos electorales. La delegación es quien realiza la convocatoria, organiza la elección e incluso participa en el conteo de los votos.  De esta forma, en los últimos años la mayoría de los Coordinadores han sido impuestos por dedazo, ya sea por intereses de partidos políticos o con apoyo del delegado en turno y mediante la compra de votos.

 

Quienes organizamos y participamos en el Congreso somos vecinos y vecinas que no pertenecemos a ningún partido político que buscamos la organización de las comunidades desde abajo, desde las bases en torno a las reglas que libremente decidamos. Democracia, autonomía y defensa de los bienes comunes es lo que queremos para nuestros pueblos. Estamos cansados de representantes que no actúan en beneficio de la ciudadanía.  

Por ello, los principales acuerdos a los que se llegaron en el Congreso fueron aquellos tendientes a eliminar la manipulación que existe actualmente de los coordinadores territoriales desde su elección hasta su funcionamiento, por lo que se decidió que en cada pueblo se generen procesos propios para elegir a su propia autoridad así como para determinar cuáles serán sus planes de trabajo y funciones generales. De esta forma se acordó que quienes deseen ocupar el cargo de Coordinadores Territoriales deben contar con un trabajo previo en la comunidad, estarán sujetos a la revocación de mandato, no mantendrán vínculos políticos con la delegación en turno a fin de asegurar su imparcialidad, y estarán obligados a respetar lo que determine la asamblea de cada pueblo, que es el órgano máximo de decisión en las comunidades. Por todo lo anterior se propuso a su vez cambiar el nombre de Coordinador Territorial por el de Autoridad Tradicional a fin de representar el nuevo carácter de estas autoridades.

 

En el entendido de que estos acuerdos fueron asumidos de forma general y cada pueblo podrá modificarlos de acuerdo a sus propias necesidades, sin apartarse de los principios generales que surgieron en los Congresos: es decir, la transparencia, la democracia auténtica y la imparcialidad en el proceso de elección, designación y funcionamiento de las Coordinaciones Territoriales.

Por lo anterior, convocamos a todos los habitantes de la delegación Xochimilco que residen en pueblos o colonias en donde se realiza la elección de Coordinador Territorial a organizarse para la conformación de los Comités Organizadores Independientes que puedan dar seguimiento a los acuerdos de los Congresos.

 

Por otra parte, convocamos a todos los habitantes de la delegación a conformar asambleas populares que eviten que este proceso electoral esté plagado de irregularidades como la compra de votos, entrega de despensas, vales o cualquier otro método que propicie la corrupción. Es indispensable que nos organicemos para garantizar que no sigan las imposiciones y que las autoridades locales se conviertan en voceros de lo que dicten las asambleas vecinales.

 

Que en Xochimilco viva la consigna de que el pueblo manda y el gobierno obedece.

 

Para la conformación de las asambleas y comités puedes comunicarte con nosotros en los medios siguientes:

 


Facebook: Coordinació de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

Twitter: FrenteAutonomoX

Correo electrónico: congresopueblosxochimilco@gmail.com

 

Revisa los acuerdos de los Congresos en nuestra página: cpbocx.wordpress.com
En los próximos días daremos a conocer la convocatoria autónoma.