Posicionamiento de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco respecto al cambio de gobierno.

10847619_805785039478753_4168912332574397644_o

México, Distrito Federal, a 24 de septiembre del 2015.
A unos cuantos días de presenciar el cambio de administración en la delegación Xochimilco la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, emite el siguiente posicionamiento:
PRIMERO. Miguel Ángel Cámara Arango, delegado saliente, actúo de forma corrupta y deshonesta durante su gestión, por lo cual consideramos debe ser investigado y procesado ante las autoridades judiciales correspondientes. Y es que las irregularidades en las que incurrió el delegado Miguel Ángel Cámara del Partido de la Revolución Democrática, a lo largo de su trienio, son sumamente graves. Por enumerar algunas: durante su mandato realizó viajes al extranjero presuntamente para promocionar Xochimilco cuando los jefes delegacionales tienen estrictamente prohibido salir del país; se otorgaron permisos, licencias, y autorizaciones para plazas comerciales, mega complejos inmobiliarios, tiendas de auto servicio, etc., fuera de la ley y en violación a los derechos constitucionales reconocidos para los pueblos originarios.
Además, y por lo que hace a la aplicación del presupuesto participativo, nos sumamos a la denuncia interpuesta ante la Contraloría del Distrito Federal por los Coordinadores de los Consejos de los Pueblos de Santa Cruz Xochitepec, San Antonio, San Mateo Xalpa y Santiago Tepalcaltlalpan, en la que se manifestó que respecto al presupuesto ejercido: “las obras que ha realizado han sido de mala calidad, incompletas y ejecutadas a destiempo, y con sobrecostos, al igual que el suministro de juegos y ejercitadores, a pesar de las observaciones que se le ha realizado la delegación ha hecho caso omiso de rectificar y en algunos casos de hacer valer el seguro por vicios ocultos de las obras, por eso algunos coordinadores por mencionar al de Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tepalcatlalpan, Barrio de la Asunción, Colonia la Concha y Ampliación San Marcos han reclamado al delegado y funcionarios de Xochimilco su proceder en éstas obras irregulares… Por estas irregularidades y de acuerdo al artículo 202 de la Ley de Participación Ciudadana solicitamos la investigación del Ing. Miguel Ángel Cámara Arango Delegado de Xochimilco sobre el ejercicio y aplicación irregular del Presupuesto Participativo 2014 que ascendió a $38,421,802 pesos, y el del año 2015 que asciende a $41,551,556 pesos, para que pueda ser sancionado al igual que sus funcionarios implicados.”

SEGUNDO. La Coordinación de Pueblos mantendrá, al igual que con el gobierno de Miguel Ángel Cámara, una postura crítica respecto al gobierno entrante y respecto al partido ganador, Morena. En ese sentido, vemos con preocupación que personajes ligados a las anteriores administraciones del PRD, particularmente quienes han sido responsables de la catástrofe delegacional que ha puesto a Xochimilco en la opinión pública como el peor lugar para vivir, ganen influencia en el nuevo gobierno.

Sabemos que MORENA en Xochimilco no ganó por la convicción de una amplia o masiva militancia bien formada y organizada. El triunfo se debió, principalmente, al hartazgo que existía respecto al PRD y a la pésima elección de una candidata que, pese a la entrega de despensas, nunca pudo ganar la simpatía de la población. Fue un voto de castigo lo que permitió a MORENA posicionarse en esta delegación.

Por lo tanto, la responsabilidad de este partido es muy grande y las expectativas son muy altas. El gobierno delegacional que en los próximos días asumirá el cargo debe comprometerse con la eliminación de la corrupción, con el respeto a los derechos de los pueblos (tierra, territorio, autogobierno, control del desarrollo, acceso prioritario a los bienes naturales, etc), con el respeto a la libertad de expresión y manifestación en todas sus formas: foros públicos, movilizaciones, mítines, entrega de volantes o carteles informativos y con las exigencias primordiales de los habitantes de la delegación: combate a la corrupción, solución a los problemas de  tránsito y movilidad, rescate de las chinampas, saneamiento de la presa de San Lucas, solución a los problemas con las concesiones en el Deportivo, restauración de la zona del Cuahuilama, entre otras. Así mismo, deberá tener la convicción de que lo mejor para la organización del pueblo es no intervenir en los procesos autónomos e independientes y de no caer en ninguna forma de corporativismo.

Manifestamos que MORENA Xochimilco se comprometió públicamente a clausurar de inmediato todas las obras irregulares que se llevan a cabo en la delegación. Compromiso que se hizo de forma muy específica durante la campaña sobre el caso de la Plaza Terrazas Arenal en el pueblo de Tepepan. Esperamos que el partido y su militancia actúen de forma eficaz y con agilidad respecto a este tema, y no dos años después, como sucedió con el Chedraui de Santiago Tepalcatlalpan.

TERCERO. De igual forma, exhortamos a los diputados locales de todos los partidos para que en su labor representen la voluntad de los pueblos barrios y colonias de Xochimilco, que lejos de cooptar militantes, trabajen en la construcción de leyes que sirvan para proteger el territorio de esta delegación, fomenten las actividades productivas y propicien la restauración ecológica de la zona, del agua y de todos sus bienes naturales.

CUARTO. Reiteramos que la transformación de las instituciones y del sistema económico que oprime a la sociedad en general sólo puede llevarse a cabo mediante un fuerte trabajo de organización popular y de concientización en nuestros vecinos y vecinas. En ese sentido, invitamos a todos los habitantes de Xochimilco a seguir organizándose de forma independiente, toda vez que la autonomía del movimiento respecto a los procesos electorales y partidistas es lo que ha permitido cambios radicales en los pueblos, como ha sucedido en los años recientes en la experiencia latinoamericana.

Lo tenemos claro, la tarea es una: construir poder popular.

Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.