21 de mayo. Fecha histórica para Xochimilco con los Yaquis.

 

Tribu Yaqui Xochimilco
 

21 de mayo del 2015.

Deportivo Xochimilco

19:00 horas. 

¿Cuál es la situación actual con los Yaquis?

 

La tribu Yaqui es un pueblo indígena del estado de Sonora.  Los yaquis han utilizado históricamente el agua del río para su sobrevivencia cultural y económica. Uno de los problemas que han enfrentado es el acceso al agua, cuestión que en las últimas décadas se ha agravado.

 

Sin informar ni consentir la participación de la tribu Yaqui, como lo establece la Constitución mexicana, en enero de 2010, el gobierno del estado de Sonora, encabezado por Guillermo Padrés, presentó el proyecto denominado Sonora Sistema Integral (Sonora Si). Después de un largo periodo de litigio, el 8 de mayo de 2013, la SCJN resolvió a favor de la Tribu Yaqui, por el cual se otorgó el amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), otorgada por la Semarnat para la construcción del Acueducto Independencia y ordenó reponer el proceso cumpliendo con el proceso de consulta a la Tribu. En los hechos, el Acueducto independencia está operando de forma ilegal y ocasionando un daño irreversible a la tribu, dado que el agua que está siendo sacada no podrá ser devuelta para resarcir el daño.

 

¿Por qué es importante la lucha de la tribu Yaqui?

 

Son múltiples los problemas que sufrimos los habitantes de la delegación Xochimilco relacionados con el agua. Todos hemos tenido alguna vez altos cobros, hemos padecido de los tandeos y escasez e incluso nuestras casas se han agrietado o hundido a causa de la sobre explotación.

Los yaquis tienen una lucha muy importante porque el gobierno pretende quitarles el agua que han administrado históricamente. Por eso nos unimos a su lucha, porque son un referente muy importante de denuncia sobre todo lo que está mal en el tema del agua y en el derecho a la consulta en nuestro país.

 

¿Qué hacer?

 

Junto con la campaña nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Tribu Yaqui y múltiples organizaciones a nivel nacional hacemos un llamado a la organización vecinal, popular y ciudadana para que juntos logremos el establecimiento de una tarifa social del agua, porque tengamos acceso suficiente a este líquido, y para lograr la aprobación de la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas.  Proponemos además la formación de Consejos Populares del Agua en cada pueblo y colonia del país y particularmente en la delegación Xochimilco. En suma, se trata de buscar el buen gobierno del agua.

 ¿Cuáles son los objetivos de la Caravana Nacional?

 

Frente a la ola de reformas estructurales capitalistas que están poniendo en peligro la existencia de nuestra Nación, despojándonos de nuestro propio territorio y poniendo en riesgo la vida misma con los llamados megaproyectos, la militarización, la inseguridad y la privatización de los bienes comunes, la Tribu Yaqui, junto con  decenas de pueblos originarios, organizaciones campesinas y urbanas, no partidistas, afectados ambientales, usuarios del agua y la energía eléctrica, sindicatos, universidades, maestros, jóvenes, ecologistas, comunidades eclesiales de base y organismos de derechos humanos.
 
La Caravana tiene los siguientes objetivos:
·Visibilizar las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la vida que se están profundizando en todos los estados de la República.

·Fortalecer y articular las luchas de resistencia popular en contra del modelo neoliberal y sus reformas estructurales haciendo frente a la creciente criminalización y represión de la protesta social en nuestro país.

·Abrir un proceso nacional de organización y articulación en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de ley privatizadora del mal gobierno.

¿Quiénes somos?

 

Somos la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco. Una organización social independiente de los partidos y del gobierno formada para la solución de problemas que aquejan a los habitantes de esta delegación así como para la defensa del territorio y de los bienes naturales. En estos momentos, junto con la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica delegación Xochimilco, apoyamos la digna lucha de la tribu Yaqui por la defensa de sus derechos.

¡Rumbo al buen gobierno del agua y a la formación de los Consejos Populares en cada pueblo, barrio y colonia!

 

Más información: http://caravanaporlavidamx.blogspot.mx/